29 de mayo de 2009

LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION

Este libro explica 7 saberes  que la educación del futuro debería tener en cuenta, al igual que cualquier cultura. Los 7 saberes fundamentales apuntan a:

1.    Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión

2.    Los principios de un conocimiento pertinente

3.    Enseñar la condición humana

4.    Enseñar la identidad terrenal

5.    Enfrentar las incertidumbres

6.    Enfrentar las incertidumbres

7.    La ética del género humano

 

Y de ellos, me centrare en 3 temas.

 

 

Los principios de un conocimiento pertinente:

Explica la necesidad de obtener un conocimiento global, primero que todo para poden entender sus partes y lograr una complejidad del conocimiento, pues para conocer “el todo” necesito conocer las partes de éste en su contexto, y conociendo las partes y la unión y relación de todas ellas, podré conocer el todo. Para lograr esto, se necesita desarrollar la inteligencia humana, para una mejor comprensión  entre relaciones mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo complejo.

 

Enfrentar las incertidumbres:

 

Hemos conocido gracias a la ciencia miles de informaciones certeras y concisas. Pero el campo también se a ampliado a un sin número de información inesperada e incierta en un campo de la incertidumbre. Para esto se deberían plantear métodos para convivir con este tipo de campo, saber afrontarlo y esperarse lo inesperado. Por esto la educación debería volver a enfrentarse a sus incertidumbres ligadas al conocimiento, pues están:

·         Un principio de incertidumbre Cerebro-mental

·         Un principio de incertidumbre lógica.

·         Un principio de incertidumbre racional

·         Un principio de incertidumbre sicológica

 

Existen variados pensamientos sobre la incertidumbre que se deberían afrontar, pues hay que ponerse en el lugar de todo lo que pueda ocurrir  y de la información o descubrimientos inesperados que pueden suceder. No hay q cerrarse a ello.

 

 

La ética del género humano:

 

Establece la relación mutua que debería tener nuestra especie con el planeta (planteándolo más global mente) pues nosotros nos desenvolvemos en la triada individuo- sociedad- especie, pues en medio de esta triada emerge la conciencia. La ética debe formarse a partir de las conciencias que indican que somos individuos y partes de un sistema, sociedad y especies que debemos respetar. Creo que en este tema se puede incluir la ética que deberíamos tener con el ecosistema, los animales la vegetación y todo aquello que lo concierne, pues el respeto por ella hoy en día es algo poco visible. Cada vez la mente humana se vuelve más animal al momento de faltarle el respeto a nuestro propio ambiente o seres vivos inferiores a nosotros.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario