22 de mayo de 2009

LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO (comentario)

INTRODUCCIÓN: LA EDUCACIÓN O LA UTOPÍA NECESARIA

La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda

Progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las

Políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los

Conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones

Entre individuos, entre grupos y entre naciones.

De los capítulos de este libro, uno de los más importantes es el capitulo4: “Los cuatro pilares de la educación”.

 

En síntesis la clase anterior se explicaron puntos importantes para comprender ésta lectura, ya que se debe destacar lo que es válido, pues se emitió hace bastantes años, y los modelos sociales de la educación van evolucionando con ésta.

Se planteaba un modelo que proponía como sistema de poder a las redes económicas unidas a las redes políticas. Este modelo plantea a la economía en primer lugar. Pero qué pasaría si cambiamos eso, y ponemos al ser humano en primer lugar y la economía en segundo?

Un ejemplo de ello, es el análisis del caso “pascua lama”.

Pascua Lama es un proyecto de desarrollo minero que consiste en la explotación a rajo abierto de un yacimiento de minerales de oro, plata y cobre, y su procesamiento para obtener como productos metal doré (oro, plata) y concentrado de cobre, donde se incrementaría la economía pues sería una de las minas de oro más grandes. Por otro lado, para lograr este proyecto se deben destruir glaciares, padres de las aguas que permiten la vida en el desierto más seco del mundo. Por eso se generaron polémicas como: ¿Cuánto oro vale la sed de nuestros hijos? (por parte de la gente afectada de la III región). Entonces, ¿qué es más valido, que se priorice al ser humano o a la economía? A mi criterio, pienso que debería existir un equilibrio entre ambos, porque es fundamental la economía para un buen vivir del ser humano, y sin seres humanos, para que habría economía. Aunque siempre debe priorizar el ser humano, puesto que en torno a éste se deben resolver los problemas sociales, económicos, educacionales, etc.

 

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